Venezuela indignada ante provocación del Embajador de EE.UU
Granma.cu
16 de mayo de 2003
CARACAS. Venezuela reaccionó hoy con indignación ante lo que considera una provocación del embajador de Estados Unidos, Charles Shapiro, realizada durante un acto en su propia residencia, informó Prensa Latina.
Shapiro aseguró que "hay violaciones a la libertad de expresión en el país, de las cuales acusó al Gobierno", permitió que opositores allí congregados llamaran a luchar contra el Ejecutivo y usó una efigie del presidente Hugo Chávez para intentar ridiculizarlo.
El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, calificó el hecho como una acción irresponsable o de provocación, con características de show, y rechazó las ofensas al Jefe de Estado.
Yo no conozco a embajador alguno de otro país que descienda a ese nivel y tenemos entonces a un Embajador de Estados Unidos totalmente irresponsable o estamos en presencia de una provocación calculada y deliberada, afirmó.
El Vicepresidente señaló que la actitud de Shapiro constituye una violación al artículo 41 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y, por lo tanto, el caso está siendo evaluado serenamente por la Cancillería local.
Apuntó que, en Estados Unidos, el Gobierno de ese país no toleraría un espectáculo de tal naturaleza y colocó la responsabilidad de lo ocurrido, en forma personal, en el propio embajador Shapiro.
"Si en nuestra representación en Washington se diera algo similar, con payasos representando a (George) Bush sobre la reciente invasión a Iraq o las continuas demostraciones de ignorancia que se dan ahí, habría reacción de ese Gobierno", dijo.
En sus manifestaciones, Rangel explicó que Venezuela espera una aclaración de la Casa Blanca sobre la actitud de Shapiro.
Desde Moscú, donde se encuentra en visita oficial, el canciller venezolano, Roy Chaderton, confirmó que el despacho a su cargo está evaluando la gravedad de las manifestaciones del jefe de la legación de Estados Unidos.
Como ciudadano y como diplomático me sorprende ese aquelarre mediático en la residencia del Embajador de Estados Unidos.
Mientras tanto, diputados y dirigentes de organizaciones políticas venezolanas protestaron también por la intromisión de Shapiro, quien ha sido criticado en numerosas ocasiones por irrespeto a la soberanía nacional venezolana.