www.Lospobresdelatierra.org - Inicio
Enlaces
Correo
 
Búsqueda:



un servicio cortesía de Freefind

-Consejos para las búsquedas-

 

¡Camino a la dictadura: un paso más!

Alvaro Montero Mejía

Los pobres de la tierra.org

17 de marzo del 2008

 

Cuando iniciamos nuestra protesta, estábamos movidos por la apremiante obligación de defender la libertad de opinión, violada por Oscar Arias y su gobierno, cuando decidieron clausurar intempestiva y arbitrariamente, el programa Diagnóstico.

Por muchos años, los pueblos han estado atrapados por calificativos o definiciones, a los que deben rendirles pleitesía sin conocer su verdadero significado. Ciertas categorías universales tales como “elecciones libres”, “libertades ciudadanas” e incluso “democracia”, terminan siendo palabras absolutamente vacías, si no las convertimos en el objeto de un análisis riguroso, que nos permita confrontarlas con la realidad concreta.

En Costa Rica, la inmensa mayoría de los ciudadanos damos por sentado que vivimos en una democracia y que celebramos cada cuatro años elecciones libres, pero aceptamos esas definiciones sin enfrentarlas con la vida diaria. Pero es la vida misma la que nos ha demostrado la profundidad de nuestro error. Durante el tiempo que lleva este gobierno hemos observado con nuestros propios ojos y nuestra propia conciencia, la erosión o la franca destrucción de valores y principios que habíamos logrado transformar en normas constitucionales. En pocas palabras, hemos visto constituirse un régimen dictatorial.

Hace 12 meses clamábamos aquí por la restitución de la libertad de opinión, por la libertad de expresión y la libertad de información, porque un medio de comunicación había sido clausurado. Pero ahora, el régimen ha avanzado en su sistemática demolición del estado de derecho. Ya no existe en Costa Rica un sistema medianamente confiable de libertades electorales, porque ese sistema ha quedado completamente en las manos del gobierno de los Arias. Tampoco existe una Sala Constitucional que nos garantice un sólido resguardo de nuestros derechos ciudadanos o que sea un verdadero escudo de la soberanía y la independencia nacionales. También han dejado de existir, como hemos insistido desde este lugar, una auténtica división de poderes del Estado y ha sido violada y tirada por los suelos, la majestad de la Asamblea Legislativa.

En estos mismos días, los aparatos policiales del gobierno, en franca connivencia con jueces y funcionarios venales, violaron el domicilio de un eminente educador, sin abrirle una causa penal y sin aportar una sola prueba seria sobre la comisión de un delito. Bastó un simple contubernio con los aparatos de seguridad de un estado extranjero, sobre cuya legitimidad u honradez nadie posee la menor prueba, para realizar un montaje apoyado por algunos pasquines de la extrema derecha en el que pretenden involucrar, de la manera más espuria y antiética, a notables luchadores cívicos de nuestro país.

Detrás de los escuadrones policiales del gobierno irrumpieron, en la sacrosanta privacidad de un domicilio, las huestes del periodismo indecente, que fortalecían su escándalo y su montaje asegurando que en las paredes de la casa violentada, colgaban los retratos de conocidos dirigentes revolucionarios.

De esta manera, estamos advertidos los costarricenses. El régimen de los hermanos Arias ha dado un nuevo paso, ahora con esta franca y desvergonzada ruptura del orden constitucional.

La dictadura de los Arias ha terminado por instalarse. Porque ¿Cómo denominaríamos a un gobierno que irrumpiera en los domicilios de los banqueros o los políticos, que hurgara en sus cajas de caudales y encontrara, con la ayuda de algún gobierno delator, los dineros provenientes del narcotráfico, o las remesas de Noriega o los sobornos de Taiwán, y asegurara que la denuncia está escrita y confirmada en una computadora a prueba de bombas y recogida en un campo de batalla?

Todo el montaje, absolutamente burdo, no está orientado a afectar al educador dueño de la vivienda allanada, puesto que contra él o su esposa, no hay un solo cargo que se sostenga. El montaje esta orientado a afectar la creciente unidad del movimiento patriótico y a algunos de sus dirigentes más reconocidos. Esa acción inmoral, constituye una vieja e infame práctica, si recordamos los dólares decomisados a un narcotraficante en el aeropuerto Juan Santamaría.

Hasta estos inauditos y retorcidos procedimientos llega el régimen de los hermanos Arias y el periodismo indecente, en su marcha por afirmar su dictadura y evitar el ascenso, inevitable, del movimiento patriótico que terminará por sacarlos del gobierno.

Es por eso que La Hora el Silencio ha dejado de ser el reclamo por la restitución de la libertad de opinión o la recuperación de un programa de opinión. La Hora Del Silencio, ha dejado de ser el lugar donde habla este ciudadano que les habla, para convertirse en la tribuna nacional donde eleven su voz y su protesta los valientes ciudadanos o ciudadanas que denuncien la tétrica marcha de la dictadura. La Hora Del Silencio, es propiedad de todos los patriotas. Se ha convertido en el lugar de encuentro al que debemos asistir quienes estemos dispuestos a restituirle a la Patria las libertades públicas que conquistó con particular esfuerzo y sacrificio y que ahora han sido derogadas por el régimen de los hermanos Arias. Que ningún patriota se deje amedrentar.

De nuevo repetimos la hermosa consigna de Rolando Araya: “de pie Costa Rica”.

Leído en la calle, frente a la casa del jefe de la dictadura, el lunes Santo, 17 de marzo de 2008.

 

 

Los derechos de autor pertenecen a sus respectivos dueños. Copyleft ©2003-2008. Los pobres de la tierra.org - San José, Costa Rica.


Volver arriba