Haití:

Nacen cinco mil infectados de Sida cada año

Argenpress.info

11 de abril del 2004


Cada año nacen en Haití unos 5.000 niños infectados por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y se calcula que otros 200.000 quedaron huérfanos por la misma causa, denunció hoy Naciones Unidas.


El país más pobre del hemisferio occidental, ocupado por tercera vez en menos de un siglo por tropas lideradas por Estados Unidos, posee también el mayor índice de incidencia de esa enfermedad en la región, puntualizó Luz Angela Melo, del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El virus apareció hace más de dos décadas en el territorio y afecta entre el 4,5 y el 7,7 por ciento de su población, cuyo 80 sufre la pobreza, agravada tras la crisis política que desembocó en la deposición del presidente constitucional, Jean Bertrand Aristide, en febrero del 2004.

Sólo en el 2003, el Laboratorio Nacional del Instituto de Investigación de esta capital examinó a 21.000 personas de forma gratuita y comprobó que alrededor del 20 por ciento de ellas estaban infectadas por el virus de inmunodeficiencia adquirida.

La ONU asegura que alrededor de un 1.200.000 haitianos viven en condiciones extremas de miseria y ello también incide en los elevados niveles de prostitución femenina que se registran.

Instituciones sanitarias locales estiman que unas 30.000 mujeres explotan su cuerpo con fines comerciales en este territorio, donde están desplegados más de 30.000 efectivos militares de Francia, Estados Unidos y otras naciones.

Según las pruebas practicadas en el Instituto de Investigación nacional, el por ciento de mujeres haitianas infectadas por la epidemia desatada a escala global en el siglo XX, es muy superior al de hombres.

Miles de prostitutas en Haití son menores de 18 años y otras tantas no rebasan los 24, pero en su mayoría logran ingresos de siete a 28 dólares por clientes, algo muy por encima del resto de la población (un dólar por día), agregan.

Según la funcionaria de la UNICEF, la revuelta desencadenada por los grupos opositores apoyados por Francia y Estados Unidos, agravó estos problemas y sumergió a mayor cantidad de niños en privaciones más severas.

Unos 2.000 infantes haitianos son introducidos ilegalmente cada año en la vecina República Dominicana para trabajar o mendigar, mientras que otros 300.000 son entregados por sus familiares y obligados a servir a otras personas en su propio país, explicó.

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002 - 2004
webmaster@argenpress.info

Volver arriba
Lospobresdelatierra.org - Inicio