179 países votan en la ONU contra el bloqueo a Cuba
La Resolución presentada por la Isla sólo recibió tres votos en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshalls, y dos abstenciones
Granma Internacional
4 de noviembre de 2003
NACIONES UNIDAS (PL).- La Asamblea General de la ONU se pronunció este 4 de noviembre por abrumadora mayoría por poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
Una resolución adoptada aquí al respecto obtuvo la cifra récord de 179 votos a favor, los únicos en contra de Estados Unidos, Israel e Islas Marshalls y solamente dos abstenciones.
El pronunciamiento recuerda las declaraciones formuladas por los jefes de Estado o de gobierno en las Cumbres Iberoamericanas relativas a la necesidad de eliminar la aplicación unilateral de medidas de carácter económico y comercial que afecten el libre desarrollo del comercio internacional.
También expresa preocupación porque continúan la promulgación y aplicación de leyes y disposiciones como la estadounidense "Helms-Burton", que afectan la soberanía de otros Estados, los intereses legítimos de entidades y personas bajo su jurisdicción, la libertad de comercio y navegación.
En consecuencia reitera su exhortación a todos los Estados a que se abstengan de emprender acciones de ese tipo, e insta en los que existan a que en el más breve plazo posible las deroguen o dejen sin efecto.
Se le pide al secretario general de la ONU que prepare un informe sobre la presente resolución "a la luz de los propósitos y principios de la Carta de la Organización y del derecho internacional y lo presente a la Asamblea General en su siguiente período de sesiones.
De esa forma el tema quedó inscripto en el programa de deliberaciones del año próximo, como una cuestión de permanente interés.