Juan Pablo II: Guerra en Irak amenaza a la Humanidad

22 de marzo 2003


(Reuters) - El Papa Juan Pablo II, en su primer comentario público sobre las hostilidades en Iraq, dijo el sábado que la guerra amenazaba a toda la humanidad y que las armas nunca podrán resolver los problemas de la humanidad.

"Cuando la guerra, como la de ahora en Iraq, amenaza el destino de la humanidad, resulta más urgente para nosotros proclamar, con voz firme y decidida, que la única paz es la construcción de una sociedad más justa y compasiva", dijo el Pontífice.

El Papa, en un discurso ante miembros de la estación católica de televisión, añadió: "La violencia y las armas nunca pueden resolver los problemas del hombre".

El Papa lideró una campaña diplomática del Vaticano para evitar la guerra, lo que enfrentó a la Santa Sede con Washington y sus aliados en la campaña de Iraq.

Antes de que comenzara la guerra, el líder de la iglesia católica romana, de 82 años, envió a destacados cardenales a reunirse tanto con el presidente iraquí, Saddam Hussein, como con el mandatario estadounidense, George W. Bush.

El Vaticano también rogó a Hussein que cumpliera las resoluciones de la ONU que exigían el desarme y dejó claro desde el principio que cualquier acción contra Bagdad debería producirse bajo la tutela de Naciones Unidas.

Cuando estalló la guerra el jueves por la mañana, hora de Iraq, el Vaticano criticó a Estados Unidos y dijo que "deploraba" la interrupción de los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto pacíficamente.

Antes del inicio del conflicto, el Vaticano se manifestó contra la guerra y a favor de una solución negociada. El Papa ha dicho que no hay justificación moral o legal para la acción militar y que le preocupaba que la conflagración afecte las relaciones entre cristianos y musulmanes.

Marzo 22 de 2003.


Volver arriba
Los pobres de la tierra - Inicio