Ex inspector de armas de la ONU:

Hans Blix acusa a Washington y Londres
por su actuación en Iraq

Granma Internacional

24 de junio de 2003


LONDRES (PL).- Hans Blix, el saliente jefe de inspectores de armas de la ONU, acusó este martes nuevamente a Estados Unidos y Gran Bretaña de sacar conclusiones prematuras y con evidencias poco confiables, respecto a la tenencia de armas de destrucción masiva en Iraq.

En declaraciones a la BBC, el funcionario señaló que resultaba curioso que la coalición norteamericano-británica tuviera ciento por ciento de certeza de la existencia de esos armamentos, pero ningún indicio acerca de dónde se encontraban.

También resulta irónico que mientras al equipo de inspectores de Naciones Unidas se le permitió gastar sólo 15 semanas de inspección en Iraq, Estados Unidos pide ahora más tiempo para completar esa búsqueda, agregó.

Esta es una de las últimas entrevistas concedidas por Blix, poco antes de abandonar su cargo de jefe de inspectores de armas del máximo organismo mundial, responsabilidad que finalizará después de vencerse su contrato de tres años a fines de este mes.

En recientes declaraciones al diario británico The Guardian, el diplomático sueco acusó a algunos funcionarios estadounidenses de "propagar rumores, difundir cosas feas en los medios de comunicación sobre mi persona".

Según afirmó Blix a ese rotativo, a medida que se hacía más real un ataque contra Iraq, funcionarios de la administración estadounidense presionaron a sus inspectores para que utilizaran un lenguaje más condenatorio en sus informes sobre ese país árabe.

Existen personas en la administración del presidente norteamericano, George W. Bush, que dicen que no les importa si la ONU se hunde en el río East (Nueva York) y otras cosas peores, declaró a The Guardian.

Después de la invasión y ocupación estadounidense de Iraq, Blix propuso el envío nuevamente a ese país de los inspectores de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC), a lo cual se ha opuesto Washington.

El también ex Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia y abogado de profesión, fue jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) durante 16 años, hasta su jubilación en 1997.

Pero poco después de su retiro, Blix, quien cumplirá este mes los 75 años de edad, fue llamado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para que se encargara de la UNMOVIC.


Director General: Frank Agüero Gómez. Director Editorial: Gabriel Molina Franchossi.
HOSPEDAJE: Teledatos-Cubaweb. La Habana
Granma Internacional Digital: http://www.granma.cu/
También en: http://granmai.cubaweb.com/

© Copyright. 1996-2003. Todos los derechos reservados. GRANMA INTERNACIONAL DIGITAL. Cuba.



Volver arriba
Los pobres de la tierra - Inicio