Comunicado del Comité Pro-Salud en El Salvador

El sistema de salud debe quedar en manos del Estado

Argenpress.info

4 de mayo del 2003


La crisis del sistema de salud en El Salvador, originada por el proceso de privatización por parte del gobierno salvadoreño, aún está sin resolverse.

La huelga de hambre realizada por los médicos, las acciones de apoyo y de desobediencia civil del pueblo salvadoreño, la presión con nuestros comunicados y conferencias de prensa desde el exterior, más el cabildeo y negociaciones de partidos políticos en la Asamblea Legislativa, lo único que lograron fue la aprobación del Decreto de Garantía Laboral que permitiría el fin de la huelga de los médicos del ISSS, que lleva más de siete meses.

Esa victoria parcial no esta garantizada todavía. El presidente Veto Flores, veto el Decreto de Garantía Laboral lo que nos lleva a incrementar nuestra presión a la asamblea para que anule el veto presidencial. Una ves lograda la reincorporación de los médicos y trabajadores de la salud al ISSS, la lucha para parar la privatización de la salud continua. El Decreto 1107, que legaliza la privatización de la salud en El Salvador, aún sigue en vigencia; y la Comisión Seguidora a la Reforma Integral de Salud, presentada el 15 de diciembre del año 2000, aún no ha sido creada por el Presidente Flores.

El Comité Pro-salud en El Salvador seguirá activo hasta que se logre mantener el sistema de salud publica en manos del estado y que se haga una reforma integral de salud de acuerdo al plan presentado por el Consejo de Reforma del Sector Salud.

Nuestro objetivo es unir nuestras fuerzas a los médicos valientes y al pueblo determinado a defender como gato panza arriba la salud publica y evitar que se privatice.

Nuestras campañas están orientadas a presionar y exigir a las autoridades correspondientes en El Salvador a que actúen responsablemente y le pongan punto final a la crisis de la salud en una forma favorable para las mayorías y los más pobres. También están orientadas a informar a la comunidad sobre la problemática de la salud para contrarrestar campañas de desinformación departe del gobierno salvadoreño. Esperando que de esa forma se incorporen, con conocimiento de causa, a la defensa del derecho a la salud del pueblo salvadoreño.

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002
webmaster@argenpress.info


Volver arriba
lospobresdelatierra.org