Kirchner arresta militares acusados
de crímenes

Granma Internacional Digital

26 de julio de 2003

 

BUENOS AIRES.-El presidente argentino, Néstor Kirchner, derogó ayer un decreto que impedía la extradición de represores de la dictadura, y rápidamente se registraron los primeros arrestos de militares, acusados de crímenes,como el de Alfredo Astiz, ordenados por un juez a pedido de la justicia española, en un clima ''absolutamente tranquilo'' en las Fuerzas Armadas, según el gobierno.

Se trata del decreto 1581, firmado por el ex presidente Fernando de la Rúa (1999-2001), que rechazaba automáticamente todo pedido de extradición por violaciones a los derechos humanos cometidas en el país, lo que impedía a la cancillería trasladar a los tribunales los pedidos de captura de otros países.

Kirchner tomó la medida tras reunirse con el ministro de Defensa, José Pampuro, que le ratificó que reina ''un clima de absoluta tranquilidad'' en las Fuerzas Armadas, afirmaron en la Casa de Gobierno el canciller, Rafael Bielsa; el ministro de Justicia, Gustavo Béliz, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

''En las Fuerzas Armadas existe un clima absolutamente tranquilo'', afirmó Fernández, que anunció la decisión tomada pocas horas después del retorno de Kirchner a Buenos Aires tras una visita a Estados Unidos, donde se entrevistó con el presidente George W. Bush.

El juez argentino Rodolfo Canicoba Corral dictó el jueves una orden de captura de 45 militares y un civil, a pedido del juez español Baltasar Garzón, que sigue un juicio en Madrid por ''genocidio, torturas y terrorismo'' durante la dictadura (1976-83).

Fuentes del juzgado precisaron que ayer sumaban 17 los arrestados, que se añaden a otros cinco que ya estaban detenidos por otros delitos de lesa humanidad como el robo de bebés y la participación en el Plan Cóndor, de coordinación represiva de las dictaduras sudamericanas en las décadas de 1970 y 1980.

Canicoba Corral aclaró que se trata de ''arrestos preventivos, porque aún no hay un pedido formal de extradición'' por parte de Garzón.

El capitán de fragata retirado Alfredo Astiz, conocido como el ''ángel rubio de la muerte'', que se infiltró en el grupo Madres de Plaza de Mayo en 1977, quedó detenido ayer en una dependencia de la Armada, informaron fuentes judiciales.

Astiz había sido condenado en ausencia en Francia en 1990, acusado por el secuestro y desaparición de dos monjas francesas, Léonie Duquet y Alice Domon, y es reclamado por las justicias de Suecia e Italia, además de la española.

En Argentina fue beneficiado por las leyes de Punto Final (1986) y Obediencia Debida (1987).

Entre los que ya estaban con arresto domiciliario por otras causas figuran los ex dictadores Jorge Videla y Emilio Massera --internado en un hospital militar en estado de coma--, jerarcas como Carlos Suárez Mason y Rubén Franco, mientras que Jorge ''Tigre'' Acosta está preso.

''Las extradiciones son un tema de la justicia'', dijo Alberto Fernández y recordó que las leyes de amnistía vigentes están ''en debate en la Corte Suprema de la Nación y habrá que esperar el fallo'' sobre su constitucionalidad.

En tanto, uno de los requeridos, el ex prefecto Juan Antonio Azic, intentó suicidarse con un disparo la madrugada de ayer y se encuentra grave.(AFP)


Director General: Frank Agüero Gómez. Director Editorial: Gabriel Molina Franchossi.
HOSPEDAJE: Teledatos-Cubaweb. La Habana
Granma Internacional Digital: http://www.granma.cu/
También en: http://granmai.cubaweb.com/
http://www.granmai.cubasi.cu/


© Copyright. 1996-2003. Todos los derechos reservados. GRANMA INTERNACIONAL DIGITAL. Cuba.


Volver arriba
Lospobresdelatierra.org - Inicio