Entrevista con Evo Morales, líder del MAS de Bolivia:
Neoliberalismo, Un Modelo de Hambre y Miseria
Mauricio Gaete
Agencia Mundo Posible.cl
10 de abril del 2003
El dirigente cocalero, diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) mantiene hoy un fuerte liderazgo y un respaldo incondicional del sector campesino e indígena de Bolivia. Participa junto a la delegación parlamentaria boliviana en la 108° Interparlamentaria Mundial que se celebra en Santiago de Chile.
MP/ 8 de abril.- Este fenómeno de la política boliviana y defensor acérrimo de los derechos de los pueblos indígenas, expulsado del Congreso a principios del 2002 supuestamente por promover la violencia, conversó con Mundo Posible acerca de la contingencia política de su país y de Latinoamérica.
MP: ¿Qué tiene de cierta esa acusación por parte del gobierno de Sánchez de Losada, de que usted estaría fraguando un Golpe de Estado?
EM: Nosotros como MAS somos los más defensores de la democracia. Nosotros recuperamos la democracia de las manos de la Dictadura. El Movimiento Al Socialismo responde a los movimientos sociales que luchan por la democracia, que luchan por las reivindicaciones económicas y sociales. Falsamente, el embajador de estados Unidos acusa al MAS como arquitecto de un golpe de Estado, pero hay que pensar ¿de dónde viene tal acusación? precisamente del embajador norteamericano. Además, anuncia al Vicepresidente de la república de Bolivia que, Evo Morales sería asesinado. Cómo es posible que el embajador de estadounidense, sea el defensor de Evo, cuando antes y después de las elecciones, permanentemente satanizó, penalizó y extendió amenazas de muerte hacia mí persona.Recordemos, por ejemplo antes del 30 de junio de 2002, el embajador norteamericano dijo, no voten por el Evo Morales y por el MAS. El resultado de esto se transformó en una especie de repudio del pueblo boliviano contra esta clase de imposición e intromisión política por parte del embajador de Estados Unidos. En noviembre un alto mando militar boliviano instruye que Evo Morales debe ser congelado, yo entiendo que la instrucción era matar, sin embargo el propio embajador norteamericano ante la imposibilidad de mi anulación, señaló en forma literal "ahí está la consecuencia, ahora el Evo tiene poderes políticos", según nos informó el general Goriba, actual miembro del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bolivia.
En enero de 2003 antes de los hechos de violencia, saqueos y muerte del 12 y 13 de febrero, hubo una reunión del Comité Cívico de Bolivia, en Santa Cruz, donde participó la Asesora de la embajada de Estados Unidos, y donde manifestó textualmente, "el MAS no puede llegar a las elecciones municipales, por tanto hay que matar al Evo Morales". Si a esto le sumamos la permanente satanización por parte de la CIA (Central de Inteligencia Norteamericana), cuando dice que Evo tiene nexos con las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular), incluso el propio embajador norteamericano dice que las FARC me financiaría, pero nunca presenta pruebas. Un informe del parlamento estadounidense afirma que, una de las tres preocupaciones con respecto a Bolivia serían: la lucha contra la corrupción del actual gobierno; la lucha contra el narcotráfico; y el liderazgo de Evo Morales. Esto demuestra que el enemigo número uno del MAS y de Evo Morales es la embajada de Estados Unidos.
MP: ¿Por qué cree que para Estados Unidos usted es una amenaza?
EM: Cuando las democracias ya no están al servicio del Imperio, cuando los pueblos avanzan para darse una democracia y darse la posibilidad de ser gobierno, eso está claro no les gusta. Además, nosotros somos una oposición al modelo, un modelo de hambre y miseria. El pueblo boliviano está cansado de este capitalismo salvaje, yo sigo convencido que el capitalismo es el peor enemigo de la humanidad, es el peor enemigo del medio ambiente, del planeta tierra.
MP: La amedrentación por parte del gobierno con francotiradores disparando a quemarropa a civiles, durante los hechos del 12 y 13 de febrero de 2003, ¿No va a impedir que el pueblo se siga movilizando y sus dirigentes sigan luchando?
EM: Mira, este gobierno a perdido total legitimidad, autoridad y credibilidad. Este gobierno ya no representa ni a un 10% de la población boliviana. Estas acciones subversivas, autoritarias, soberbias por parte del gobierno han permitido que definitivamente haya mayor conciencia, dentro del pueblo boliviano y de los diferentes sectores políticos que este gobierno no tiene norte.Si el gobierno no cambia sus políticas estructurales, macroeconómicas, sino se acaba con la mal llamada ley de "capitalización", que es la venta de nuestras riquezas a las transnacionales, sino se acaba con la vieja estructura del poder o del estado, yo sigo pensando que este gobierno tiene los días contados.
MP: ¿Después de Irak, seguirá América Latina?
EM: Frente a esta posibilidad, la única alternativa que nos queda es buscar la unidad y la integración. Mayor organización para ir en defensa de nuestros pueblos, de nuestras riquezas, de nuestras empresas, y si no se produce esta unidad, vamos a seguir soportando la intromisión militar y económica de Estados Unidos.Ahora que quieren aprobar y aplicar el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) para los pueblos el ALCA es sólo un acuerdo para legalizar la colonización de las Américas, es un acuerdo de "libre ganancia para la América del Norte". Son instrumentos de sometimiento, porque colapsará el pequeño agricultor trayendo hambre y miseria.
Por esto mismo, es importante que la unidad y organización de los pueblos latinoamericanos, se debe hacer a través del desprendimiento de nuestros intereses económicos particulares, creo que ya es hora de que Latinoamérica [deje de ser] el patio trasero de Estados Unidos.
MP: Jorge Sanjinés señaló que el gobierno boliviano no puede entender esa otra Bolivia ¿Cuál es esa otra Bolivia?
EM: Son los Quechuas, Aymarás y Guaraníes. La otra Bolivia son los pueblos indígenas, originarios, llamados indios despectivamente, que por más de 500 años resistieron y ahora lo que exigimos es nuestro territorio, dueños absolutos de nuestra tierra, creo que tenemos derecho a gobernarnos, y no es posible que los inquilinos sigan gobernándonos.
http://www.mundoposible.cl/noticia.php?id=984