Chomsky:
"Próximo objetivo de EEUU será la región andina"
La República - Rebelión
19 de mayo de 2004
"El proyecto hegemónico del imperio estadounidense exige más invasiones", aseguró el ensayista estadounidense Noam Chomsky, para quien las "probables" próximas intervenciones serán "en la región andina, desde Colombia a Venezuela".
"La región andina, desde Colombia a Venezuela, es un objetivo muy probable de una intervención norteamericana, cuyo proyecto necesita de nuevas invasiones", advirtió el reconocido ensayista, del Massachusetts Institute of Tecnology (Estados Unidos).Según Chomsky, la región andina es "bastante descontralada políticamente, con alta importancia estratégica para Estados Unidos por ser fuente de más exportaciones de petróleo que Oriente Medio" y el elevado número de soldados norteamericanos en la región, "facilitaría" una intervención.
En conversación telefónica con el diario Folha de San Pablo, el ensayista sostuvo que "el mejor medio con que Estados Unidos puede combatir el terrorismo es dejar de ser uno de los principales terroristas del mundo", en alusión a la ocupación de Irak, basada en el supuesto combate al terrorismo.
El intelectual opinó que el "desastre iraquí" de George Bush no influirá en los resultados de las próximas elecciones en su país.
"Los dos candidatos (Bush y John Kerry, NDR) vienen de familias ricas, fueron a la misma universidad, están apoyados por los mismos intereses corporativos. Y las elecciones aquí, son compradas.
Nadie sin dinero, como Lula (da Silva, DNR), llegará al poder", expresó.
Aunque considera al presidente brasileño "uno de los líderes políticos más impresionantes del escenario mundial", Chomsky aún no está satisfecho con Lula, y destacó en cambio la figura del presidente argentino, Néstor Kirchner.
"Era obvio que Lula tendría dos opciones: desafiar a la comunidad económica internacional y seguir su camino, como está haciendo Kirchner, o aceptar las reglas diseñadas por el Fondo Monetario Internacional, que eliminan las posibilidades de democracia", sostuvo.
"Lula tomó el segundo rumbo, y ahora está forzado a seguir políticas opuestas a las que para ellas fue elegido", comentó. *