BM: cayó 75% la inversión privada en infraestructura en América Latina

Víctor Cardoso

La Jornada

15 de abril de 2004


América Latina registró un desplome de 75 por ciento en las inversiones privadas destinadas al financiamiento de infraestructura entre 1998 y 2002, las cuales pasaron de 78 mil millones de dólares a sólo 20 mil millones.

Ante esa situación, el Banco Mundial (BM) se manifestó preocupado y apremió a superar esa tendencia, que consideró un obstáculo al desarrollo. El organismo dijo que ''es muy preocupante'' la escasez de inversión pública por falta de espacio fiscal y calculó necesario invertir al menos 70 mil millones de dólares en el próximo lustro para revertir la desigualdad y mejorar el crecimiento de ingresos per cápita.

Paralelamente, Carlos Slim Helú se encuentra en proceso de poner en operación una empresa para financiar el desarrollo en la región, comenzando con México. ''Es muy importante que no esperemos que el Banco Mundial (u otros) vengan de fuera para impulsar el financiamiento al desarrollo'', declaró recientemente.

El empresario encabeza el consorcio empresarial y financiero más importante de México, y hasta donde ha dejado entrever, su nuevo proyecto se trata de una entidad que identificará las oportunidades de negocio en el sector de infraestructura en América Latina, desarrollará proyectos, gestionará los permisos necesarios y arrancará los nuevos negocios para después, ya en marcha, trasladarlos a inversionistas locales o extranjeros interesados.

''Abundan los proyectos y los inversionistas, pero el inversionista no se puede meter al proyecto antes de que nazca, sino que va a entrar cuando el proyecto tenga certidumbre de ingresos'', explicó en una reunión con hombres de negocios del país.

Se sabe que la empresa impulsora de proyectos de infraestructura en América Latina será independiente de los negocios de Slim Helú en telecomunicaciones, transporte y construcción (recientemente adquirió una importante participación de Ingenieros Civiles Asociados, la más grande constructora mexicana).

Advertencia del BM

En un documento preparado para la Conferencia Latinoamericana sobre el Financiamiento de la Infraestructura, que se realizará en Buenos Aires, el 15 y 16 de abril, el director de Finanzas del Sector Privado e Infraestructura del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Danny Leipziger, manifestó: ''esto tiene que terminar. Como la región más desigual del mundo en desarrollo, América Latina y el Caribe necesitan invertir mucho más en infraestructura para incrementar los niveles de ingresos y mejorar la equidad''.

De acuerdo con cifras del organismo internacional, unos 132 millones de personas, 25 por ciento de la población urbana de la región, vive en barriadas marginales; la escasez de agua potable ''es crítica'', pues 72 millones de personas no dispone del líquido, 120 millones no tienen servicios sanitarios apropiados, uno de cada siete habitantes no dispone de energía eléctrica y las malas condiciones del transporte llegan a elevar el costo de los fletes hasta en 25 por ciento.

Según las cifras del BM, la inversión en infraestructura pública constituye menos de uno por ciento del producto interno bruto en la mayoría de los países latinoamericanos, debido a que los ajustes fiscales recayeron ''de manera desproporcionada'' en la inversión en infraestructura.

En el estudio preparado por el BM se menciona que se necesitan invertir 70 mil millones de dólares al año en los próximos cinco años, para poder construir, mejorar y mantener caminos, vías férreas, sistemas de telecomunicaciones y de energía, así como otros sistemas.

Volver arriba
Lospobresdelatierra.org - Inicio