Ginebra:
Fracaso para normalizar Irak
Juan Gasparini
Argenpress.info
14 de septiembre de 2003
El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, no consiguió en Ginebra que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU avanzaran en las negociaciones de una transferencia rápida de la soberanía al pueblo iraquí, reconociendo que perduran las diferencias sobre las 'soluciones especificas' para el proceso de transición y la definición 'del rol de la ONU'.Acompañado de los ministros de relaciones exteriores de los Estados Unidos, Colin Powel, de Francia, Dominique de Villepin, del Reino Unido, Jack Straw, de Rusia, Sergei Ivanov, y de China, Li Zhaoxing, el Secretario General de la ONU compareció ante la prensa tras cuatro horas de discusión. Constató que el consenso alcanzado es todavía insuficiente. Pidió proseguir las conversaciones la semana venidera en Nueva York sobre los puntos de convergencia, 'para pasar el poder lo más rápido posible al pueblo iraquí'.
Colin Powel se mostró favorable en cuanto a ese objetivo, planteando no obstante realizarlo de 'forma responsable', precisando que 'hay dificultades y diferencias a resolver', sin entrar en detalles. Dijo sentirse alentado por el intercambio de puntos de vista en Ginebra, admitiendo sin embargo el enfrentamiento con su colega francés, a quien se dirigió con la mirada llamándolo solo por su nombre de pila, Dominique.
Li Zhaoxing, Ivanov y Straw mantuvieron el silencio ante los periodistas, en tanto que de Villepin defendió el espíritu constructivo de la propuesta francesa, 'gradual y progresiva' para que la soberanía se entregue a los iraquíes. 'No hemos venido aquí a crear nuevos problemas', respondió ante la pregunta si su gobierno estaba dispuesto a reiterar el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU si continúan las desavenencias en cuanto al proyecto de resolución relativo a la creación de una fuerza multinacional en Irak bajo mandato de la ONU pero conducido por los Estados Unidos. El ministro francés recalcó que es necesario 'salir de una lógica de ocupación y pasar a otra de soberanía' y buscar una formula 'para ser eficaces en Irak'.
De este modo se extinguió sin resultados tangibles la iniciativa de Kofi Annan de ofrecer otro contexto a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, propiciando una cumbre en Ginebra para relanzar el debate sobre Irak bloqueado por la intransigencia de la administración de George Bush. 'Hace falta una resolución sólida y valida', reclamó.
A su vez el propósito del Secretario General es redefinir el papel de Naciones Unidas, tras el terrible atentado del pasado 19 de agosto en Bagdad, que aniquiló a la dirección de su representación en Irak, dando muerte a su enviado especial Sergio Vieira de Mello. 'No nos hemos ido de Irak y queremos ganar el corazón y el espíritu de los iraquíes', exclamó, esperando que las condiciones de seguridad mejoren para que las agencias humanitarias de la ONU vuelvan a cumplir plenamente con el papel que desarrollaba en Irak antes de ese atentado.
Presente en Ginebra desde el jueves, Kofi Annan multiplicó los contactos y reuniones, asegurando al personal de Naciones Unidas que elegirá pronto al sucesor de Sergio Vieira de Mello como Alto Comisario de Naciones Unidas para Derechos Humanos. Prometió que las misiones de la ONU dispondrán de condiciones de seguridad adecuadas, nombrando al noruego Jan Egeland como un nuevo jefe de las actividades humanitarias, quien debió calmar los ardores de protesta del sindicato de funcionarios de Naciones Unidas que no quieren terminar como 'carne de cañón' en cualquier rincón del mundo.
* Juan Gasparini es periodista y escritor, su último libro es 'Mujeres de dictadores', de Editorial Península, 2002.
redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2003
webmaster@argenpress.info