Entrevista a Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz:

"Bush y Blair tendrán que pagar por sus crímenes"

Mauricio Bernal

Periodista Digital - Rebelión

19 de mayo del 2004



EDAD 73 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO BUENOS AIRES (ARGENTINA)

OFICIO ESCULTOR

GALARDONES PREMIO NOBEL DE LA PAZ (1980)

FUNDADOR DEL SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA

--¿El Fòrum va a servir para algo?

--El Fòrum será lo que la gente al final quiera que sea. Pero de entrada está bien encaminado, pues parte de la base de que hay que mirar la pluralidad de nuestras culturas, de nuestras identidades. Es necesario ir en contra del pensamiento único, desmercantilizar el pensamiento para construir sociedad.

--¿Mestizaje?

-- Yo creo que ésa debe ser una de las grandes conclusiones del Fòrum: el mestizaje. Esto que está sucediendo en Barcelona debe ser asumido como el despertar de las culturas, y por eso es importante que tenga continuidad, que estos encuentros sigan produciéndose.

--Usted ha dirigido el diálogo La memoria compartida. ¿Qué conclusiones han salido?

--Bueno, se ha hablado de la necesidad de fortalecer la democracia, de reformar y potenciar el papel de la ONU. También, de lo importante que es respetar la memoria histórica de todos los pueblos, entender todas las perspectivas y respetarlas. Eso, por ejemplo, es un punto de partida. Se habló del agua, de la importancia de que este recurso llegue a todos...

--¿Potenciar el papel de la ONU? ¿Se han barajado ideas?

--La ONU es un organismo que representa a los Estados y no a los pueblos, y eso es algo que debe cambiar. Durante el diálogo ha surgido la propuesta de que una tercera parte de los representantes del organismo sean elegidos por votación popular y no designados por los gobernantes. Eso es algo destacable.

--¿Realmente ha salido algo nuevo de este diálogo, de ese encuentro de puntos de vista distintos?

--No se puede decir que hayan salido cosas nuevas, pero sí cosas que tienen una nueva vigencia. El tema del agua, por ejemplo. Tenemos que pensar en que las guerras futuras serán por el control del agua, y debemos pensar en cómo evitarlo.

--En el debate que tuvo con el público del Fòrum, en la Jaima, se habló de impunidad y democracia.

--Es que es imposible construir un proceso democrático sobre la impunidad: es un riesgo para la estabilidad. George Bush y Tony Blair, por ejemplo, son responsables de crímenes de lesa humanidad, y algún día tendrán que pagar por ello. La justicia es para todos.

--¿Qué puede hacer la gente para contribuir a mejorar las cosas?

--Creemos que los pueblos están dejando de ser espectadores y se están convirtiendo en protagonistas. Éste es un tema que se trató durante el diálogo y que creemos que es algo que debe ser reforzado.

--¿Cómo?

--Primero, es importante que nos reconozcamos todos como parte de la gran familia humana. También es importante que los ciudadanos participen activamente en las decisiones que nos afectan a todos, y, finalmente, es importante que la gente se vincule a los movimientos sociales.

 

Volver arriba
Lospobresdelatierra.org - Inicio