Agresión ilegal, injusta e innecesaria
Granma Internacional
20 de marzo 2003
La Habana. 20 de marzo de 2003
Agresión ilegal, injusta e innecesariaALGUNOS la llaman la guerra en Iraq, en Washington la denominan con cinismo Operación Libertad, pero por la abrumadora desproporción de los medios militares y económicos y la carencia de motivos, la agresión es realmente el comienzo de la Operación Genocidio. El canciller cubano Felipe Pérez Roque la calificó de ilegal, injusta e innecesaria y vaticinó que después vendrá la imposición de un orden regido por la ley del imperio. Al hablar hoy jueves, en la 59º sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, consideró, no obstante, alentadoras las grandes manifestaciones en el mundo para oponerse a ese ataque y rechazar la imposición del modelo neoliberal. ¿Acaso la valiente posición de Francia y otros países no permite considerar con optimismo la posibilidad de un mundo regido por el derecho y no por la guerra?, preguntó el Ministro y exhortó a salvar a la Organización de Naciones Unidas y el multilateralismo.
Asimismo invitó a la comunidad internacional a apoyar la iniciativa que proclama el derecho de todos los pueblos a la paz y a un orden internacional democrástico y equitativo.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, convocó a este foro a la reflexión colectiva y a no dejarse vencer por el desconcierto y el pesimismo.
Opinó que no obstante la compleja situación reinante, hay una poderosa razón para el optimismo, pues en la historia de la humanidad siempre las grandes crisis abrieron el camino para grandes soluciones.
Ninguna tiranía, ningún imperio con pretensiones hegemónicas, ha podido imponerse todo el tiempo a las aspiraciones de justicia y libertad de los pueblos, expresó.
Consideró alentadoras las grandes manifestaciones en el mundo para oponerse a la guerra contra Iraq y para seguir rechazando la imposición de un modelo neoliberal en un planeta globalizado que empobrece a los países y les impide soñar con el desarrollo.
En nombre de Cuba, invitó a los participantes en la CDH a apoyar la proclamación en este foro del derecho a la solidaridad, a la necesidad de una solución global, duradera y sostenible al problema de la deuda externa.
También los convocó a respaldar el proyecto de resolución que propugna la participación popular, la equidad, la justicia social y la no discriminación, como bases esenciales de la democracia.
En fin, Cuba los convoca a construir un nuevo camino en los trabajos de esta Comisión, a rectificar la práctica de un pequeño número de países de promover resoluciones condenatorias contra países subdesarrollados a partir de criterios selectivos y posiciones ideologizadas que nada tienen que ver con la causa de los derechos humanos, resaltó. Afirmó que el mundo necesita urgentemente la paz para poder concentrar toda su inteligencia y sus recursos a enfrentar los verdaderos enemigos de la humanidad, que son el hambre, la pobreza, el subdesarrollo, la destrucción del entorno, el analfabetismo y otros males.
Pérez Roque llamó a construir una coalición por la justicia y la paz y a concertar los esfuerzos colectivos, por encima de diferencias hoy superadas por un peligro mayor que amenaza a todos, para que un mundo mejor sea posible.
Acotó que ese mundo mejor no les será regalado a los pueblos por lo cual el deber es luchar por él.
http://www.granma.cu/espanol/marzo03/jue20/11agresion.html