
El 48 a Viva Voz
Especial
dedicado al 60o. aniversario de la Guerra Civil de 1948 en Costa Rica
Investigación, selección de materiales y prólogo: Jenaro A. Díaz-Ducca
¿Por qué va un pueblo pacífico a la guerra civil?
Se dice que el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. En momentos en que nuestro Estado social de derecho se encuentra bajo un ataque oligárquico sin precedentes para destruirlo y transformarlo en una mera dependencia neocolonial en el siglo XXI, amenazando las conquistas sociales de nuestro pueblo y la paz social de Costa Rica, la impostergable intención de recordar los sucesos de 1948 es contribuir para que l@s jóvenes puedan conocer la importancia histórica de los hechos, sus causas y sus consecuencias, escuchando directamente las palabras de los grandes personajes que vivieron y decidieron en gran medida la Costa Rica del presente.
Liberar las voces de los libros y las bibliotecas, llevándolas a la Red como pensamiento dinámico y fértil, abre nuevos surcos en la lucha por recuperar y preservar la herencia de nuestros antecesor@s. Esta memoria viviente permitirá comprender mejor de dónde vinimos y en particular, la importancia de nuestro papel actual como forjador@s de la Costa Rica de este siglo y de los venideros.
La presente colección de discursos, entrevistas, cartas, ensayos, mapas, fotografías y otros documentos busca de esta manera, romper la peligrosa amnesia colectiva a la que nos vemos sometid@s sistemáticamente por las autoridades políticas y económicas, la educación oficialista, y los medios de comunicación comerciales. Pedimos disculpas por las limitaciones de la selección y las omisiones presentes. Sin embargo, queda la invitación abierta para que quienes quieran contribuir, nos envíen otros materiales. Prometemos que esta colección seguirá ampliándose permanentemente.
Por eso esta edición un 19 de abril, día en que cesaron oficialmente las hostilidades entre hermanos. Dedicamos estos humildes esfuerzos a todo el Movimiento Patriótico Nacional que se robustece y madura diariamente, y a las nuevas generaciones que necesitan, como dijera el gran maestro Joaquín García Monge, saber que "no son hijos de las peñas, que tienen precursores admirables e ilustres y una tradición estimable que conocer, respetar y proseguir".
San José, 19 de abril del 2008
hola@lospobresdelatierra.org
Agradecimientos para José Roberto Díaz Romero por su biblioteca y el amor a la Historia, y a Mariano en Librería Libro Azul por su gran calidad humana.